PICÓN BEJES TRESVISO DOP

Queso azul natural de Cantábria, producido en los Picos de Europa de forma similar al Cabrales asturiano.

Nombre: PICÓN BEJES TRESVISO DOP
País: España
Zona: Valle de Liébana (Cantabria)
Clasificación: Azul
Leche: Vaca, oveja y cabra
Maduración: 3 a 6 meses
Peso: 500g a 3kg (Forma de tambor)
Dimensiones: D. 10-21 cm, a. 6-13cm

Elaboración
Tras recoger la leche cruda del ordeño, la cual varía según la estación, siendo en primavera de cabra, oveja y vaca, o de vaca el resto del año, esta se cuaja con cuajo natural. Seguidamente se corta en trozos del tamaño de una avellana y se introduce en moldes para su salado con sal seca, igual por todas las caras. Después de unos días de reposo, los quesos son llevados a las cuevas, donde, a temperatura y humedad constantes, desarrollan el característico moho penicillium, proceso facilitado gracias a la ausencia de prensado.

Historia
Cuenta la leyenda, que tras su victoria en la batalla de Covadonga, el rey Don Pelayo fue obsequiado con un enorme queso Picón de Tresviso, tan grande que fue necesario un carro para poder llevarlo. El presente agradó tanto al monarca, que este, en agradecimiento, hizo nobles a los artífices de tal regalo.

Características y curiosidades
– Aunque la denominación de origen hace referencia a Bejes y Tresviso, este queso también se produce en Potes, Pesaguero, Cabezón de Liébana, Camaleño, Castro Cillorigo, Vega de Liébana y Peñarrubia.
– En el año 1986, Teresa Campo, natural de Tresviso, elaboró un queso que fue el ganador de la feria internacional Alimentaria en Barcelona, que significó un antes y un después en el reconocimiento de los quesos elaborados en Liébana. Logró el oro entre los quesos de pasta blanda y enmohecido interno, superando al Gorgonzola, al Roquefort y al Cabrales.
– Desde 1994 cuenta con la Denominación de Origen Protegida.

Degustación
– Se recomienda tomarlo con moscatel o un Priorat tinto.
– Casa muy bien con avellanas molidas, ciruelas o miel.