Opinión: El desinfle de los bundles

Artículo de opinión. Todo lo expuesto aquí es opinión personal mía y no tiene por qué representar la opinión del resto de componentes de Sugames.

Mayo de 2010, Humble Bundle lanza su primer pack de juegos indie, pagabas lo que querías y te llevabas seis juegos. Se promocionan buenos juegos, se venden baratos y parte de los beneficios van a caridad, todo el mundo sale ganando. Algunos de los juegos incluso acaban siendo open source debido al éxito del bundle. ¿Y ahora? Montones de bundles en diferentes páginas, algunos con juegos de calidad pésima, otros con precios muy altos para lo habitual de los bundles, juegos que sólo se pueden activar en una plataforma con DRM, juegos que no funcionan en otras plataformas como Linux, juegos inacabados que no entregan la versión final a los compradores del bundle, donaciones a caridad sólo si recuerdas marcar una casilla que lo especifica… Los bundles ya no son lo mismo, pero vayamos paso a paso.

Con el éxito de Humble Bundle salieron montones de competidores, los mismos de Humble empezaron a llevar varios bundles a la vez y ahora mismo es rara la semana que no tienen cuatro activos al mismo tiempo (eso sin contar su propia tienda de juegos). El mercado se empezó a saturar, pero lejos de ser un punto negativo, dada la base principal de los bundles, todo iba a mejor (para casi todos). Cuantos más hubiese, había variedad donde elegir, diferentes tipos de bundles, diferentes temáticas, unos con más fama, otros con menos, pero seguían siendo buenas opciones.

Claramente, no a todo el mundo le gustó esto. Debido al auge de los bundles era, y todavía es, muy común escuchar un “no me compro el juego, que ya saldrá en un bundle”. Eso no siempre es cierto, no todos los juegos acaban en bundles, pero si el juego te importa tan poco como para no comprarlo por ese motivo supongo que no pasará nada si esperas unos meses hasta un 75% en Steam. Esto ha hecho que para algunos desarrolladores, el valor del comprador descienda tanto que dicen no salir rentable lo que invierten en servicio técnico con respecto a lo que ganan. En este caso concreto hablo de Puppy Games, que después de un post incendiario quejándose de esto después aclararon que el post estaba hecho con tanta rabia para que se hiciese viral, que en verdad no hay tanta mala leche, pero que querían que se supiese que existía el problema de usuarios que pagan 10 céntimos por el juego pero que luego te exigen asistencia, no por fallo del juego, sino porque no tienen actualizados los drivers de la gráfica, o no llegan a los requisitos mínimos y cuestiones así que están fuera del alcance del desarrollador cuando hace el juego. Aunque puedo estar de acuerdo en que hay usuarios que se quieren librar de toda responsabilidad sin ningún esfuerzo por su parte (comprobar las especificaciones antes de comprar un juego tendría que ser lo mínimo, creo yo) no puedo darle la razón a Puppy Games con respecto a la idea general que exponen. Para empezar, habría que mirar números globales, porque no todos los usuarios de 10 céntimos te van a hacer perder el tiempo, y si por cada 1000 compradores uno lo hace, bueno, eso son 100€, bien valen 1000 ventas por una asistencia técnica ¿no? Segundo, ¿se está perdiendo dinero? ¿no sale rentable vender el juego a 10 céntimos para la inversión en asistencia técnica que necesitas? Pues no lo vendas a 10 céntimos. Me parece un poco absurdo quejarte de que los vendes baratos y los usuarios consumen tu tiempo y unos meses después volver a participar en un bundle. (Los posts sobre el valor de los usuarios son de Agosto y Septiembre del año pasado, en Marzo de este año participaron en el Humble Bundle Mobile 12)

Hay que tener en cuenta que los bundles no es como Steam. Steam es una plataforma que, queramos o no, se ha llevado la gran mayoría de juegos digitales. Si no apareces en Steam para la gran mayoría de usuarios ni existes, no es habitual que alguien diga “voy a ver las novedades de juegos en Desura, a ver si hay algo nuevo”, así que si quieres vender acabas en Steam y teniendo que aceptar las ofertas que quieran poner de tu juego y sus condiciones (como las devoluciones, otra cosa que hay a quien le ha sentado mal, pero eso daría como para otro post). Pero los bundles no, nadie te obliga a participar en un bundle, de hecho eres tú quien tiene que darles claves generadas por Steam para que ellos las entreguen a los compradores. Entonces, si consideras que los perjuicios de participar en un bundle son mayores que los beneficios ¿por qué participas?

En mi opinión, porque probablemente no haya tanto perjuicio. Para un desarrollador indie completamente novato la idea de vender 100.000 copias de su primer juego y llevarse por ello 10.000€ tiene que ser muy jugosa, se cumpla o no después la posibilidad está ahí. Posiblemente sea una cantidad que para una compañía más grande o un estudio indie sea ridícula, pero precisamente los bundles de compañías grandes venden más (El bundle de WB por ejemplo, más de un millón de compradores, con un importe total de casi 5 millones de dólares, aun descontando el porcentaje para caridad seguro que ganaron un buen pico), así que en cualquier caso si se sigue participando es porque sea económicamente o por publicidad les sale rentable.

Pero bueno, dejemos por un momento de lado a los desarrolladores y continuemos con los bundles en sí, que ya me estoy desviando mucho del tema. ¿Creo que ha habido una bajada de calidad en los bundles indies? Sí, definitivamente. Especifico lo de indies porque como ya dije antes ha habido bundles de compañías grandes, que si bien son otro punto del cambio que han sufrido los bundles, al menos la calidad de los juegos es buena. Al principio los indies que iban en bundles eran juegos con al menos un poco de fama o una calidad mínima, teníamos World of Goo, Bastion, Limbo, Trine… Ahora nos encontramos bundles con ilustraciones que parecen hechas por niños pequeños, con mecánicas y animaciones horribles, o en una versión tan poco avanzada en el desarrollo que para cuando termina no parece el mismo juego. Sobre esto último ya hablé en un podcast, se trata de Ghostship Aftermath, un juego de exploración que se vendió en un bundle de Groupees y que pasó de la idea inicial de juego de exploración a un survival horror, añadiendo múltiples funcionabilidades, mejoras, enemigos que matar… en la versión de Steam, aprobada en Greenlight gracias a la ayuda de los compradores del bundle. Con todo esto se montó el lío de que a los compradores del bundle no les iba a dar esas mejoras, que si ahora cancelo el proyecto del bundle, que si no os doy claves, que si hay devolución del coste del bundle, que si bueno, vale, pero es un juego diferente así que hago otro Greenlight y os sigo dando lo que prometí y no más, etc.

Ese tipo de acciones sólo llevan a crear más desconfianza ante los bundles de desarrolladores que no conoces o con juegos que necesitan apoyo en Greenlight. Al igual que está ocurriendo en Kickstarter con proyectos que no se acaban, o que salen mal, se retrasan, downgrades, etc. esto es un punto negativo para los que sí cumplen. Ahora mismo comprar un bundle de juegos de Greenlight es un riesgo, no sabes cuáles van a terminarse correctamente y dando la clave de Steam una vez aprobados y cuáles se ponen por promoción pero nunca darán la clave o directamente no se terminarán.

Reuniendo todos estos datos, viendo que los bundles han perdido su idea original, que algunos enfadan a desarrolladores y otros a compradores, que la calidad media ha bajado mientras que en muchos casos el precio ha subido, creo que los bundles ya no son lo que eran. Muchos siguen saliendo rentables, sí, de acuerdo, pero de un tiempo de “a pillar todos los bundles que los juegos son buenos y salen rentables” ha llegado un tiempo de “este es malo, este también, este los juegos ya es la cuarta vez que los dan, este no pienso pagar 15€ por un sólo juego que me interesa del bundle, etc” y me parece a mí que los buenos tiempos no volverán.

PD: La imagen que acompaña el artículo más indie no la he podido hacer xD

Un pensamiento en “Opinión: El desinfle de los bundles

  1. grijalbo

    Totalmente de acuerdo.

    Y te lo dice alguien que creo que he comprado 2 bundles en mi vida, porque me gusta comprar algo cuando lo voy a jugar mas o menos, no para tenerlo ahí y ya vereeeeemos…o para cromos.
    Soy un bicho raro de steam lo se,y seguramente si Knight ve esto me borre de la lista de amigos jaja.

    El caso es que es verdad, yo siempre los miro y hace meses que veo juegos de los que mentas, que no los conocen ni en su casa y calidad muy dudosa.

    No creo que vuelva la buena época, y se veía venir.

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