Análisis de Splinter Cell: Blacklist

Muy buenas amigos de Sugames, vuelvo al blog con un análisis de los largos. Este es un juego que si recordáis el último programa del año pasado lo clasifiqué como el mejor juego del 2013 que había jugado en 2014, y es ni más ni menos que Splinter Cell: Blacklist.

Splinter Cell: Blacklist es un juego de infiltración y acción en tercera persona. El estilo y manejo del juego es más o menos como su predecesor, el Conviction, pero mucho más orientado a la infiltración. Conviction se llevó muchas críticas por no parecer un Splinter Cell, y aunque a mí es un juego que me gusta bastante sí he de reconocer que las opciones de infiltración son muy pocas y sobran los momentos en los que sólo se puede resolver a tiros, cosa que está muy mejorado en Blacklist. Y es que Blacklist es lo que para mí es un juego de infiltración de verdad, hay partes en las que perfectamente podrías completarlas sin que tengas que enfrentarte a ni una sola persona.

El juego salió para PC, PS3, Xbox 360 y Wii U, y me falta jugarlo en Wii U porque no conozco nadie que la tenga, porque lo he catado en los otros 3. Llevo un total (según uPlay) de 82 horas de juego en pc, casi 11 en Xbox y 21 en PS3. Y lo que me queda. Y que conste que estoy hablando de modo historia, misiones secundarias y demás, yo no juego a multijugador, está el modo Espías contra Mercenarios que podría alargar mucho más la duración del juego, pero no es mi caso.

SCB09

En este juego tenemos que perseguir a un grupo terrorista llamados Los Ingenieros, que amenazan con ataques si Estados Unidos no retira las tropas de todos los países donde estén metidos. Esta serie de actos son la Lista Negra que le da nombre al juego. No hace falta haber jugado a los anteriores para jugarlo, se puede disfrutar bien directamente, con saber que manejas a un agente secreto / espía / la leche (porque eres la leche al fin y al cabo), pues es suficiente, pero si no los has jugado te arriesgas a no entender por qué pasa algo o a no reconocer a algún personaje que vuelve, por qué algunos comentarios, de quién están hablando… aunque por lo general dan la información que necesitas para entenderlo, tanto que puede ser un poco spoiler de alguno anterior si tienes planeado jugarlo más adelante. Esto que puede ser un poco negativo para quien lo empiece de cero, para alguien que siga la saga está muy bien, enlazan muy bien el juego, y hay detalles muy buenos como la escena de vídeo al completar unas misiones secundarias cooperativas, que tiene que ver con el final de las misiones secundarias de Conviction.

Dado que la saga empezó en el 2002 si alguien quiere jugar a los antiguos he de decir que sobre todo los dos primeros han envejecido un poco mal, así que pueden resultar muy feos. Y para los que estén en proceso pues evitaré decir nombres de personajes para no hacer spoilers, que siendo un juego de espionaje siempre está la cosa de agentes dobles, traidores, infiltrados, etc.

SCB02

El juego comienza con el primero de los ataques, el momento en el que salen a la luz Los Ingenieros, y como protagonista que eres pues te verás envuelto en el follón mientras te enseña a jugar en plan tutorial más o menos y serás el elegido para detenerlos. A partir de aquí comenzamos con la parte gruesa del juego. Para cada atentado hay una cuenta atrás, pero no se sabe qué van a atacar por lo que tendrás que hacer misiones de recuperar información para poder dar con ellos. Estas misiones, que son las principales de la historia, hacen que transcurra el tiempo. Vale, suena lógico, pero es que tenemos también misiones que no son principales que podremos hacer varias sin problemas sin que el atentado esté más cerca de ocurrir. Pueden faltar 3 horas para el atentado que si haces una misión no principal en la otra punta del mundo al acabar seguirán faltando tres horas. Esto se diferencia de Conviction en que las misiones secundarias en ese estaban aparte, jugabas por un lado la campaña y en otra opción del menú elegías hacer una misión secundaria que era una historia y protagonistas completamente diferentes. Aquí las han unido y queda muy bien, aunque sean secundarias y completamente prescindibles las excusas para hacerlas van relacionadas con la Lista Negra.

Con cada misión que hagamos iremos ganando información y algo muy importante aquí: el dinero. Con el dinero podemos mejorar el equipo que lleva Fisher, tanto de ropa como de armas, o comprarlas si son algunas que aún no tengamos, mejoraremos el Paladín, que es el avión en el que viajamos, pagamos por las decisiones de las misiones en la sombra, etc. Las misiones que hay pueden ser de campaña un jugador, de un jugador o cooperativo que te van dando miembros del equipo, o las de Espías contra Mercenarios que nombré al principio.

SCB03

Las misiones del equipo son de cuatro tipos según quién te las de. Está la persona al mando, que son misiones de intervenir teléfonos, pinchar comunicaciones, hackear ordenadores, etc y en las que no te pueden ver, si te detectan se acaba la misión. Están las misiones del técnico, que son de tipo defiende tu posición mientras te vienen veinte oleadas de enemigos cada vez más numerosos y duros. Están también las de alguien “invitado” al avión, que son de tipo elimínalos a todos pero si te ven llamarán refuerzos. Y por último las de un compañero de misiones que las tienes que jugar en cooperativo por fuerza y que se basa más en cumplir objetivos, independientemente de si te ven o no.

Hay también un tipo de misión en el que no participas activamente sino que simplemente investigas, y son las Misiones en la Sombra que nombré antes. Aparecen en el mapa con un icono naranja, te dan una información y de la información tienes que averiguar por dónde sigue la misión. Por ejemplo, la misión te dice que han interceptado una llamada de un traficante de armas y que en la conversación dice que Keops es muy bonita por la mañana, pues vas al mapa, pones el cursor por Egipto y se marcará la misión allí. Allí habrá otra escucha, un testigo o lo que sea con otra pista y así hasta el momento en el que haya una pista más concreta donde se pueda actuar. Para actuar te dan dos opciones ya sea entrar o esperar a una pista más fiable, de contactar con alguien o vigilarlo porque no te fies, etc. Siempre son dos casos contrarios. Para actuar tienes que pagar, por eso decía antes que aquí el dinero también era importante. Si actúas y es la situación correcta, perfecto, tienes premio que es un multiplicador al dinero que ganas con las misiones, si actuas y resulta que no hay nada o que la información no era correcta pues has fallado, has perdido dinero y has quedado como el culo. Estas son misiones diarias, cada 24 horas aparece una nueva.

SCB05

Además de las misiones habrá logros que nos darán recompensas, por ejemplo, un reto diario que puede ser como acabar con 20 enemigos aturdiéndolos. Si mientras juegas llegas a los 20 te darán dinero por haber conseguido el reto, e igual con otros retos que no tienen límite de tiempo y que son del mismo estilo: que si 10 tiros a la cabeza, que si 20 muertes con ametralladora… Hay también un reto semanal, más complicado de conseguir y además es para el modo multijugador, pero que tienes mucho más tiempo y mayor recompensa, además que conseguir uno también te suma puntos a la cuenta de logros de uPlay.

Un consejo que doy es que de lo primero en lo que invertir el dinero sea mejorar en el avión el centro de mando, ya que en el nivel 1 de mejora muestra en el mapa los buzones muertos, que son extras que si recoges serás recompensado y son muy fáciles de dejar atrás, algunos están bien escondidos. Teniendo esto nos aseguramos conseguir un buen puñado de dólares más. También recomiendo mejorar el radar, facilita muchísimo las misiones al poder detectar dónde están los enemigos. Además de buzones muertos y portátiles, otra cosa a lo que estar atento durante las misiones son los objetivos de alto valor. Son gente que están en la lista de los más buscados y que si capturas con vida te darán un buen bonus. Como no son objetivos principales si mueren no pasa nada, pero eso que pierdes.

Para mejorar el avión hay que hablar con uno de los personajes del equipo, y aunque casi todo se puede hacer desde el menú o el mapa interactivo del avión, queda bien ir dando vueltas para hablar con ellos. Primero porque hay información oculta por el avión, si los encuentras tienes acceso a ilustraciones y bocetos del juego, además está el teléfono, que no puedes hacer las llamadas desde el menú (No digo sobre qué son las llamadas porque puede ser spoiler para los que no hayan jugado a los anteriores) y por último te ponen al día con respecto a la misión, al estado y demás. Entre misión y misión las conversaciones cambian según lo que haya pasado, eso sí se lo han currado para que haya motivos para hacerlo. Incluso con personajes secundarios, puedes ir andando por el avión y escuchar al piloto pedir permiso para aterrizar, o a un técnico hablando con alguien de alguna agencia para tener más información.

Con respecto a la jugabilidad a no ser que en la misión digan lo contrario en el juego te dan la opción de hacer las misiones más bien escondido o con tiroteo frontal. Mi opinión inicial es que: los cojones. Técnicamente es cierto, si te descubren no se acaba la misión y si acabas con todos los enemigos pues bien, lo has conseguido, pero es que no es lo mismo enfrentarse a 14 personas desperdigados por el mapa, dando paseos, comprobando los ruídos, etc. que enfrentarte a 26, armados hasta los dientes, cercando tu última posición conocida y dispuestos a disparar a todo lo que se mueva. Si llevas un buen equipo que cuente la protección sobre el sigilo puedas enfrentarte a ellos de frente y en grupo, pero al principio, con un equipo cutre y básico, que te vean significa dos o tres tiros y estás muerto, porque los enemigos de inteligencia andan regulares, pero de puntería van muy finos. Luego están las misiones en las que hay directivas tipo que no te vean para que no destruyan pruebas o que uses técnicas no letales porque hay civiles por medio.

SCB08

El modo en que te enfrentas a los enemigos lo dividen en tres grupos. Fantasma, que es el no detectado y no letal. Pantera, que va oculto pero con un estilo más agresivo y que sí mata a los enemigos. Y Asalto, que es el que se enfrenta directamente. A lo largo de una misión podremos tener puntos de cada tipo de estilo según las acciones que vayamos realizando. Con el modo Fantasma no sólo te evitas problemas por enfrentarte a muchos a la vez sino que además dan multiplicadores más altos al hacer el cálculo del premio de la misión, por lo que entre una cosa y otra está claro que el juego está más orientado a que vayas por las sombras a que vayas en plan Terminator. Eso sí, el bonus es más alto porque es más arriesgado, un enemigo al que no aturdas puede que te pille en mitad de una ronda, o si encuentra a alguien inconsciente puede que lo despierte, ya es según a lo que te quieras arriesgar.

Sobre la inteligencia de los enemigos, que dije antes que es regular, no es que sean completamente tontos, reaccionan a cuerpos, ruídos, luces rotas, etc. Pero tampoco son unos lumbreras, si escuchan un ruido lo más probable es que se acerquen solos por lo que tienes mucho más fácil eliminarlos. Además, que si ven un cuerpo no dan la alarma directamente como pasaría en otros juegos sino que se acercan a investigar y posiblemente te lo estén dejando a huevo. Pero a pesar de sus fallos de protocolo de seguridad, como todo malo de película debe ser, son complicados de eliminar. Suelen tener rutas prehechas que si conoces puedes acabar con ellos fácilmente, pero sólo hace falta un ruído en otro sitio, un compañero que no aparezca o cosas así para que varíen su ruta. Si consigues hacer una misión exactamente igual, ellos reaccionarán exactamente igual, pero el número de variables es muy alto. Para empezar puede que no empiecen en la misma posición, así que si solías entrar a lo bruto en la primera puerta porque pillabas al enemigo de espaldas, lo mismo en la cuarta vez que hagas la misión entras y está bajando las escaleras de al lado y te ve de frente. Y no sólo por su posición, también por lo que hagas y cuándo lo hagas, quizás has roto una lámpara cuando otro enemigo estaba cruzando así que se acercan los dos y ahora toma otra ruta diferente, o has fallado el tiro a la cabeza y al oirlo gritan y llegan más. En una de las misiones me ocurría que si me veía uno de los últimos de una zona venían sólo los dos que quedaban a investigar, pero si me veían cuando había varios, uno de ellos aprovechaba para ir a la siguiente zona y pedir ayuda, de manera que venían otros cuatro o cinco más a buscarme, complicándolo mucho.

Todo esto, por cierto, en dificultad normal. Si alguien considera que con el radar, las ejecuciones y demás es demasiado fácil, pues hay dos modos de dificultad propio para ellos. Son los niveles Realista y Perfeccionista, sobre todo este segundo. En Perfeccionista no sabes dónde te van a buscar (el marcador de tu última posición), tienes menos artilugios, no hay maletín de recargar munición ni cambiar equipo, no puedes ejecutar, no hay modo sonar en las gafas (visión nocturna y térmica sí) y los enemigos son mucho más duros, tanto en dificultad para derrotarlos como en cuánto tardan en verte, cuánto tiempo se tiran buscándote, etc.

SCB04

Algo muy útil para el modo normal es el modo de ejecución. A lo largo de la misión cuando hagas alguna acción bien hecha como una eliminación silenciosa se te cargará un medidor del modo ejecución, con ese modo puedes matar hasta a tres enemigos muy fácilmente, sólo tienes que pulsar la tecla alt sobre ellos para marcarlos y luego control para efectuar los disparos si están dentro de un rango admisible para tu arma. Aun así, no es un modo super-asesino, si el enemigo lleva casco le dispararás al casco, se lo quitarás pero seguirá vivo así que la habrás liado igualmente, a no ser que estés jugando en cooperativo y el compañero marque al mismo enemigo. Los tres enemigos no tienen por qué ser a la vez, puedes cargártelos de uno en uno, pero sinceramente, gastar un punto de estos en un solo enemigo es un poco un desperdicio si no estamos hablando de un francotirador muy complicado, un enemigo con una ruta a la que es dificil acceder a pie pero que si lo matas allí nadie lo ve o algo así. Además, cuando ejecutas se ve como en cámara lenta y con una animación propia para la posición que a mano no podrías haber hecho. De nuevo un caso mío, tenía señalados a dos enemigos aunque iba a intentar matarlos uno a uno, aproveché que uno estaba lejos para atacar al otro por la espalda, pero mientras lo silenciaba el otro ya estaba volviendo. Esto normalmente habría significado esperar a que termine de dejar el cuerpo en el suelo, el otro ya te ha visto y prepárate a darte la vuelta y disparar muy rápido si no quieres que de la alarma, pero como lo tenía marcado pulsé control y disparó de espaldas, con la pistola asomando por el lado del brazo. Quedó bonito, muy peliculero, y precisamente por eso hay a quien no le gustan las ejecuciones, porque facilita demasiado el juego.

SCB06

Una cosa curiosa de este juego, no digo buena ni mala, eso ya es por gustos, pero curiosa sí, es que han querido expandir el juego fuera del juego en sí. Por un lado está la web de Shadownet, donde puedes llevar el control de lo que tienes hecho en el juego, unirte a grupos o clanes para multijugador y demás. Al registrarte te dan 20.000$ para el juego y desbloquean unos guantes. Y por otro lado hay un juego de móvil llamado araña-bot. Se supone que es como una especie de entrenamiento para Sam Fisher, controlas una araña mecánica en tres tipos diferentes de juego, Fantasma, Pantera y Asalto y cada vez que juegas ganas puntos, y esos puntos pueden ser traducidos en dinero para el juego o en desbloquear un par de piezas más de equipo, en este caso unas gafas y unas botas. Claramente no son cosas obligatorias, ni tienes por qué elegir ese equipo para jugar, pero es un modo diferente de desbloquear cosas aparte de las que puedan haber como premios en uPlay. Quizás se te den mal los retos diarios pero manejas bien el araña-bot y te merece más la pena desbloquear equipo y ganar dinero en el móvil que en el juego en sí. O lo juegas en el tren o autobús y vas ganando dinero y cuando llegas a casa ya puedes comprar el equipo que necesitabas. Eso sí, si tenéis el juego en más de una plataforma como es mi caso, tened en cuenta que sólo se puede elegir una plataforma, todos los premios irán para esa, no puedes coger las botas para la PS3 y el dinero para la Xbox.

La duración varía mucho según el estilo de juego de cada uno y la habilidad, si vas a lo loco y además lo consigues hacer a la primera pues posiblemente tardes mucho menos del tiempo que calculan para darte bonus por tiempo, y si ni siquiera la haces porque es una secundaria pues más tiempo que ahorras, pero si vas a por todo, sin contar multijugador sino misiones en sí, y lo intentas hacer lo mejor posible tienes un buen puñado de horas por delante. La historia principal tiene once misiones, con una duración media de una hora cada una, aunque hay algunas de media hora, así que diré que tardé unas… 9 o 10 horas contando reintentos. Y hay 14 misiones del equipo, sumando otras dos si tienes el DLC Homeland o si tienes la versión deluxe que ya las incluye. En este caso la duración es variable según el tipo de misión, pero las de eliminación o las de infiltración eran misiones que tardé como unos 20 minutos de tiempo de misión, pero casi tres horas de tiempo real en hacerlas bien mientras aprendía la misión, ahora tardo mucho menos. En el caso del multijugador hay cinco modos de juego, en principio sólo uno desbloqueado pero conforme avanzas en rango se te desbloquean los otros cuatro, y como es normal en mí, no los he jugado.

SCB07

Por cierto, al completarlo, durante los créditos se escuchan un par de conversaciones. Lo que han tenido mala leche es que una de las dos ocurre casi al final de los créditos por lo que hay que tragárselos enteros para poder escucharlo. Es una tontería, y ni siquiera es relevante para la historia, pero es gracioso. Una vez completado el juego puedes continuar la partida haciendo las misiones del equipo que te quedasen por hacer, el multijugador o lo que sea, y por supuesto mantienes todo el equipo, dinero y demás.

En definitiva, un juego interesante, con una complicación agradable podríamos decir, no llega a ser desesperante como otros juegos, sino que simplemente tienes que pensar cada movimiento, y reintentar mucho para conseguir hacerlo lo mejor posible. Es un juego con buena infiltración, para mi gusto mejor que otros como Hitman donde en un aprieto te cambias de ropa o usas el instinto y estás salvado por ahora, aquí un fallo puede significar la muerte, tienes que salir bien del paso y arreglártelas con el follón que hayas montado. Y con respecto a la duración la veo aceptable con respecto a lo que yo he tardado, por lo que veo por internet la media es que se completa lo principal en unas 10 horas y con las secundarias en 15. Sin embargo dije antes que hay 14 secundarias y que pude estar como tres horas para una sola misión, así que mi rango de horas sube bastante en esas misiones, ahora que sé jugarlo mucho mejor mis horas para un completado desde cero podrían irse a las 25 o así. Recomiendo el juego bastante y estoy deseando que saquen otro.

2 pensamientos en “Análisis de Splinter Cell: Blacklist

1. Grijalbo

Justamente me lo estoy jugando ahora en pc mira por donde, y es bestial, luego me leo el analisis, o mejor cuando me lo termine para evitar alguna sorpresilla.