Análisis de Flame Over

Muy buenas amigos de Sugames. Retomo escribir en el blog para traeros el análisis de un juego bastante nuevo. Se trata de Flame Over.

Flame Over

Flame Over es un juego de Laughing Jackal (que amablemente me han cedido una copia para el análisis) y que salió el pasado 11 de Marzo para PS Vita. Saldrá próximamente para PS4 y Steam, creo haber leído algo de Junio así que parece que será por esas fechas. El estilo de juego es lo que han llamado “Pyroguelike”, y como roguelike que es tendremos que reintentarlo muchas veces porque moriremos, moriremos y moriremos. ¿Y por qué lo de “Pyro”? Pues porque como indica también el título del juego tiene bastante que ver con el fuego, controlaremos a Blaze Carruthers, bombero de Londres, que tendrá que apagar incendios a lo largo de 16 niveles repartidos en cuatro ubicaciones diferentes. Como buen detalle a su favor: viene traducido al español.

Las localizaciones son Oficinas, Zona ejecutiva, Laboratorios y Fábrica, cada uno de ellos dividido en cuatro fases y cada vez más difícil. Según se cambia de ubicación habrá peligros nuevos como fuego químico, escapes de gas, etc. A pesar de que puedan parecer pocos niveles en principio hay que decir que los niveles son generados aleatoriamente, por lo que aunque la decoración de los escenarios sí se nos pueda hacer común rápidamente, lo que es la disposición de las salas, número de personas a rescatar y demás variará bastante.

Muy inglés todo

El manejo del personaje se hace con un control que llaman de stick-dual, es decir, con un stick te mueves y con el otro apuntas. Disponemos de manguera, extintor y bombas de agua para combatir el fuego, cada uno con sus características y que tendremos que alternar para hacerlo lo mejor posible. El extintor apaga rápido pero es de corto alcance, también se agota rápido y es menos común de encontrar un rellenado, la manguera tiene más alcance y es más fácil de encontrar dónde rellenarla, pero tiene menos potencia y no extingue del todo los fuegos eléctricos, y por último la bomba de agua se lanza y al chocar revienta y apaga lo que alcance. La bomba es recomendable usarla en habitaciones donde haya personas para apagar la zona donde estén y mantenerlos a salvo.

Al rescate de Miss Ion

Se empieza la partida con cinco minutos de tiempo, pero podemos ampliar ese tiempo al rescatar personas. Cada persona rescatada es 1 minuto de tiempo extra que nos llevamos, y para ello sólo tenemos que acercarnos a ellos, pulsar X para que nos sigan y llevarlos a la salida. La excepción es Miss Ion, que antes de decidirse a acompañarnos tendremos que completar una misión que depende del nivel, puede ser encontrar su bolso, apagar unas fugas o impedir el lanzamiento de un misil (cosas que cualquier bombero hace, ¿no? 😀 ). Una vez conseguida la misión obtendremos un minuto por la misión y otro cuando la llevemos a la salida, por esto mismo hay que cuidarla y mantenerla con vida. Este no es el único modo de obtener tiempo, ya que hay relojes escondidos, pero no son muy comunes así que procurad salvar a la gente, ya que si mueren no sólo no ganas ese minuto sino que te penalizan con 10 segundos menos.

¿Y si se acaba el tiempo? Pues la partida continúa, pero la muerte te acechará. Literalmente.

Que viene, que viene

Aunque eres más rápido que ella, la muerte puede atravesar paredes así que puedes intentar darle esquinazo pero es bastante probable que tarde o temprano te alcance, por lo que si puedes salvar a alguien para ganar tiempo y que desaparezca, mejor. Otra forma de morir es lógicamente por daño. Empezamos con tres corazones, y cuando nos acercamos al fuego vemos un círculo rojo alrededor nuestra llenándose, ese es el calor que sufrimos, si llega al máximo perderemos un corazón. También hay “trampas” en las que podemos perder corazones directamente, por ejemplo, si vemos una puerta que asoma fuego por debajo y la abrimos sin haberla remojado el fogonazo que pegará nos quitará un corazón completo directamente. Y al igual que hay personas para recuperar tiempo, si salvamos a los gatos ganamos un corazón hasta un máximo de cinco. Hay un gato por nivel, así que recordad salvarlo, porque además de que da bastante penita cuando se mueren, no son revivibles, las personas sí.

Laaa congaaa, de Jaliscooo, va y vieneee...

Al principio de hecho puede que eso resulte un poco confuso, porque se te habla de revivir personas y no encuentras cómo, o también se habla de gastar el dinero conseguido en la partida anterior y no consigues gastarlo… Al final se acaba entendiendo, pero voy a ahorraros el tiempo. Para poder gastar dinero hay que conseguir antes unos tokens para desbloquear lo que queremos comprar, y esos tokens se consiguen completando las misiones de Miss Ion (ya dije que era importante mantenerla a salvo). Una vez desbloqueado lo que sea ya podremos gastar dinero en ello, y lo que no gastemos se reseteará al empezar la siguiente partida, quedándonos siempre sólo con lo último conseguido (los tokens no se pierden, esos sí se acumulan). Y lo de revivir personas, detectar donde están, saber qué habitaciones quedan con fuego… todo eso son power ups que podemos comprar en una tienda dentro del juego, así que hasta que no la encontréis y tengáis la suerte de poder comprar un desfibrilador no podréis revivir a nadie. Las tiendas no salen en las mismas fases que Miss Ion, en cada fase encontraremos sólo a uno de los dos y van alternándose una Miss Ion y otra la tienda. La única excepción a eso es que el final del Laboratorio es tienda y la primera de la Fábrica también, volviendo a alternarse después.

Para estar el edificio en llamas está muy tranquilo

Esto que viene ahora va a sonar raro de explicar, lo sé 😀 Al principio lo que más cuesta es acostumbrarte al fuego, cuando lo has jugado varias veces le vas pillando el estilo. Cada tipo de fuego reacciona de diferente manera, se expande de manera diferente, y ya cuando le pillas el truco ya sabes qué apagar primero, qué tener en cuenta, qué apagar con manguera y qué con extintor… Todo es práctica, porque al principio el fuego parece fuego y ya está, pero después ya ves el que lanza tres bolitas de fuego, el que es una “bomba” de fuego (huye de ese), el muro de fuego que puede aparecer en una habitación, etc.

Unos consejos. Primero: Buscad siempre lo antes posible el panel de fusibles y desconectarlo, os ahorraréis apagar los fuegos eléctricos que son muy complicados, sobre todo como haya varios en una misma habitación, parece que no vais a acabar nunca y perdéis mucho tiempo apagándolos. Segundo: jugad sin música. Aunque la música ambiente bien un juego en este caso tapa algo que para mí era más importante, las toses. Si abres una puerta y hay gente dentro les escucharás toser, y ya sabrás que hay a quien rescatar. Yo al principio eso no lo notaba y cuando apagaba el fuego de la primera parte de la sala llegaba al fondo y me encontraba con alguien ya muerto porque no le salvé a tiempo, y eso es tiempo perdido. Y tercero: las bolas de fuego normalmente te buscan a ti, si te pones en línea con un fuego y una persona hay bastantes probabilidades de que esa persona acabe quemada, sácalos rápido o muévete a otro lado.

¿El Area 51 estaba en Londres?

Personalmente me gustan los juegos tipo roguelike, me gusta la mecánica de intentar las cosas una y otra vez, pero esto que para mí es un plus, para otra persona puede ser un contra. El hecho de repetir las mismas misiones una y otra vez puede llegar a cansar a alguien que busque más movimiento, más variedad, yo como digo no tengo problemas con eso. La posibilidad de morir muy rápido también provoca en mí “el pique”, el “mecachis que me han matado… pues ahora me va a salir bien” que hace que juegue más tiempo del que debería. Es más, ya me lo he completado y aun así a veces le echo otra partida a ver si consigo más dinero o lo termino más rápido o a ver a cuántos salvo esta vez. A mí es un juego que me ha entretenido bastante, ese pique es lo que me ha mantenido reintentando el juego, quizás un juego más largo pero con puntos de guardado me habría cansado antes porque habría sido “echo una partida, guardo y ya continuaré otro día”, aquí morir era lo que me hacía querer superarme. Los que se hayan encontrado conmigo en algún evento de las ligas del foro de PlayStation sabrán de sobra lo fácilmente que me pico con las puntuaciones 😀

De duración está bien, sobre todo teniendo en cuenta el precio. Cuesta 10€ (aunque de lanzamiento estuvo a 8€), le dediqué antes de completarlo unas 16 horas y aún sigo. Teniendo en cuenta un ligero problemilla que tuve con la partida pongamos que podría llegarse a completar por primera vez en unas 11 o 12. Además, una partida en la que se complete de principio a fin puede tardarse entre hora y media y dos horas, por lo que si vas a intentar ir a por los trofeos o entrar en el ranking el número de horas subirá bastante. Hay un trofeo de completar el juego en menos de una hora, sé que se puede porque ya he visto a alguien con el platino pero sinceramente yo no sería capaz.

En resumen: si te gustan los roguelikes y repetir fases para mejorar más y más, Flame Over es tu juego. Si no te gusta tanto repetir quizás pueda llegar a cansarte antes de lograr todos los trofeos, pero teniendo en cuenta el precio que tiene merece la pena al menos unas partidas para completarlo, yo lo considero entretenido y que merece la pena.

4 pensamientos en “Análisis de Flame Over

  1. Sinu

    A mi este tipo de juegos me gusta jugarlos con alguien durante un rato, pero si tengo que ponerme yo solo, no me acaban de enganchar. Aunque bueno, si hay puntuaciones online, eso ayuda. Recuerdo mi primera partida al Sleeping Dogs, que al correr un poco con un coche, vi un record de un amigo y me lancé de cabeza hasta que lo conseguí superar, jajajajaja. No jugué mucho más. XD

  2. Yurei

    Hay puntuaciones 😀 Hay por conseguir más dinero, y luego por completarse el juego en el menor tiempo posible. Hasta hace unos días yo estaba el tercero en la clasificación de dinero, no sé si eso servirá para picarte… xDDD

Los comentarios están cerrados.