CADUCIDAD DIGITAL – CONSUMASE ANTES DE LA NEXT GEN

Creo  que todo el mundo intuye que la  imposición de lo digital está llegando a todos los ámbitos de la vida y aunque el cambio tardara su tiempo y muchos se resistan, es algo que acabara volviéndose dogma. Todo esto choca con la paupérrima gestión final de las plataformas digitales de las consolas por parte de sus creadoras y las desarrolladoras que pululan en ellas.

Lejos quiero dejar el tema precios, que son bien sabidas las razones de por que los precios son tan nulamente competitivos tanto en PSN como XLBA. Las sospechas podrían haber comenzado cuando ciertas compañías empezaron a cerrar el servicio online de ciertos títulos. Se podría pensar “Qué importancia va a tener que desaparezca el online de FIFA08, si sale uno cada año con su respectivo modo multijugador .“ Más tarde llegaría la falta de retro compatibilidad en los títulos digitales. La mayoría empezamos a fruncir el ceño, pero, queríamos seguir confiando y una vocecilla nos decía “Todo ira bien mientras pueda tener una consola de la antigua generación” o mejor “El poder de la nube pronto llegara”. La hecatombe comenzó  cuando hace unos días KONAMI pedía la retirada de Skullsgirls de las plataformas digitales de consola por la ruptura de contrato con la desarrolladora.  El motivo parece bastante evidente y el problema es solucionable si los creadores consiguen otra distribuidora o pagan ellos mismos los royalties. Podría resultar una falsa alarma, pero nos da una clara señal de lo verde que esta este mundillo y de lo fácil que puede resultar la condena de una obra al ostracismo.  La puntilla ha venido cuando sin comerlo ni beberlo cuando CAPCOM ha anunciado la retirada de Ultimate Marvel vs Capcom 3 y Marvel vs Campcom 2. Que demonios está pasando? Se habla sobre una finalización de contrato con MARVEL, pero CAPCOM no ha abierto la boca. Además, se mire por donde se mire se está poniendo caducidad a un producto digital. Algo que es justo lo contrario de la definición de formato digital. Se podría llegar a fabricar el concepto de producto digital de coleccionista, lo que resulta estrambótico. Resulta espeluznante pensar en la generalización de este tipo de movimientos y me clarifica bastante la posible desaparición en el futuro de Xbox live o psn ,en consolas de antiguas generaciones.

Da lo mismo por donde se vea, este tipo de sucesos tienen su punto dramático, pero se podían ver mínimamente comprensibles. Algunos pensaran que la palabra dramático pueda resultar exagerada.. Bueno, os podría sacar mi lado más reivindicativo y hablar sobre la perdida de derecho del consumidor, la mínima exigencia del comprador gamer…… Pero prefiero haceros llorar abriéndoos mi corazón. Aunque sea igual de negativo la desaparición de una obra se tiene bastante asumida en el mundo de los mmo. Se tiene asumido por parte de todos que este tipo de productos tienen una tiempo de vida muy concreta. Haciendo gala de mi postureo, desde que empecé en serio con esto de internet, hace más de diez años, siempre he sido consumidor de los ahora populares free to plays. No había casi beta o mmo en el que no entrara, aunque fuera solo para probar. Ciertamente a un polluelo como yo le resultaba lo más económico. Y aunque hay decenas de títulos que han pasado delante de mí, destaco uno al que  estimo mucho: Aeronauts.  Seguramente no fuera la cosa más impresionante parida nunca. Con un estilo japonés clásico e inspirado en final fantasy te ofrecía trepidantes batallas aéreas pvp y pve. Muchas horas de diversión me ofreció, después de un tiempo note lo que era una pequeña comunidad de jugadores se había vuelto un minúsculo recuerdo de lo grande que podía haber llegado a ser Aeronauts si la gente lo conociera. De un día a otro el juego cerró, los servidores cerraron, y la web desapareció. Como si de una conspiración se tratara los restos del juego fueron desapareciendo del online llegando a un punto que olvide su nombre, descubriendo la magnitud de los síntomas  de la caducidad digital.  Hace poco volví a intentar recordar y lo que parecía una misión imposible, mi caprichoso cerebro decidió darme una alegría recordándome el nombre de esta magna obra. Podréis intentar buscar información de Aeronauts y cuatro líneas de texto y un par de vídeos encontrareis.

Ahora es cuando podéis empezar a asustaros de verdad del olvido digital y darle un minuto de silencio a Aeronauts mientras escucháis los pocos vestigios restantes de su gran banda sonora.


 

2 pensamientos en “CADUCIDAD DIGITAL – CONSUMASE ANTES DE LA NEXT GEN

  1. Sinu

    La verdad es que es algo que preocupa. Por una parte, que un juego digital cueste lo mismo que uno en formato físico, cuando los gastos de producción y distribución son tan diferentes, jode, y mucho. Además, en consola ya ni digamos. Ya te puedes esperar años que los precios no bajan. Suerte que en PC tenemos ofertas por todos lados. Pero lo que preocupa, como dices, es lo que se esta convirtiendo en una especia de alquiler. Ya no disponemos de los juegos que compramos, sino que pagamos por jugar a un juego mientras los que tienen el poder sobre ellos nos dejan jugar. A este paso ya no vamos ni poder confiar en los emuladores, que nos han devuelto obras de consolas y ordenadores pasados cuando ya no disponemos del hardware original. Y esperemos que a Valve no se le vaya la ollá, porque si le diera por cerrar el chiringuito o imponernos cuotas, estaríamos bien jodidos. Me gusta Steam, pero ¿no estamos demasiado pillados por los huevos?

    Aeronauts no lo conocía. Lástima que haya desaparecido de esta forma. En este sentido, rompo una lanza en favor de NC Soft y Arenanet, que aún y haber sacado la segunda parte de Guild Wars y no haber pedido cuatos en ningún momento, siguen dando soporte a la primera parte, que a día de hoy, aún se puede jugar.

    1. mva

      Bueno, esas son esas cosas comerciales y sociales relacionadas con la confianza. No queda otra o confias o no. En el caso de steam yo recuerdo cuando empezo el tema de lo digital y los bundles. Yo los compraba y no veiia la nesesidad de usarlos en steam. Hasta el cuarto o quinto humble bundle yo descargaba los juegos y los guardaba en un disco duro. De momento steam lleva 10 años, lo que es mas que cualquier generacion de consolas y de momento parece que la cosa va a mejor en cuanto a servicio. Siempre me he planteado de que steam incluyera como la posibilidad de tener un respaldo de tu biblioteca en una nube personal. Tambien se dice que hay una especie de clausula que si steam se cerrara. Se podria abrir la descarga de los juegos tuyos a una copia sin drm. Creo que estamos todos de acuerdo que no queremos comprobrar la veracidad de estas cosas.

Los comentarios están cerrados.