Limbo (Review)

Hemos llegado a un punto en el que, debido a internet y sus cada vez más altas velocidades, los juegos han empezado a apoyarse en parches para arreglar problemas debidos a testeos incompletos o DLCs para sacar hasta el último céntimo de nuestro bolsillo. Pero no todo es negativo, muchos DLCs resultan interesantes, y mucho parches habrían sido alabados de existir en otros tiempos. Pero quizás, uno de los puntos más interesantes de esta evolución en el mundo de los videojuegos es la posibilidad que se presenta frente a estudios pequeños (como el que hoy nos ocupa, Playdead) que, de otra forma, nunca verían sus obras en miles de casas de jugones. Proyectos que basan su fuerte en la creatividad y originalidad, huyendo de enormes equipos de desarrollo. Y este es el caso que nos ocupa. Siguiendo los pasos de juegos como Braid o Machinarium, nos encontramos con Limbo. Un juego a precio reducido que engancha desde el primer momento.

Limbo

Historia

La historia en Limbo, es quizás un poco confusa. El juego no nos explica nada. Empezamos tumbados en un bosque. Después de levantarnos, empezaremos a andar hacia la derecha y ahí empezará una aventura en la que deberemos sortear obstáculos pero sin ningún objetivo en particular, simplemente avanzar. Puede parecer que este es un punto flojo de la aventura pero, no se sabe porqué, un empieza a empatizar con el protagonista y cae en una espiral de melancolía y tristeza extrañamente afectiva. Nuestro corazón nos fuerza a continuar y llegar al final.

Limbo

Jugabilidad y control

Como es lógico, en este tipo de juegos plataformeros, no necesitamos de mucho botones. Tan solo utilizaremos el stick para movernos y dos botones, uno para saltar y el otro para coger. Pero, como también es costumbre en estos géneros, deberemos utilizar el entorno como si de otro control se tratara. Encontraremos cajas que mover, interruptores para zonas electrificadas, rampas y engranajes, inversores de gravedad, ruedas, cuerdas, etc. Incluso nos encontraremos con una extraña especie de bichitos que nos alterarán el control del personaje hasta que nos los consigamos quitar de encima. La cantidad de puzles a superar es amplia y variada. Y no sólo dentro del juego en sí, sino también dentro del panorama mundial. Lo que significa que vamos a morir muchas veces. Las necesarias hasta que aprendamos como funciona cada prueba.

Limbo

Gráficos

Probablemente este sea uno de los juegos más bellos, visualmente hablando, que pululan por el mundo. Está claro que más vale un buen equipo de artistas que un gran presupuesto para comprar el Unreal Engine 3. Y lo más sorprendente, Limbo es un juego en escala de grises. No veremos ningún color. Ni siquiera en el icono del juego. Y por si eso fuera poco, todos está hecho con sombras. Todo es negro, definido por luces blancas o niebla que, junto a desenfoques graduales, nos dibujan cada capa del escenario. Además, las animaciones son excepcionales. Eso, unido a la necesidad de imaginar el aspecto de las cosas a partir de su silueta, hará que temamos el perfil de una araña gigante. Simplemente asombroso.

Limbo

Sonido

El sonido en Limbo es adecuado. No destaca y eso es bueno. En conjunto, crea la atmósfera que debe. Con sonidos puntuales para según que ocasiones y con sonidos ambientales que te introducen en ese extraño pero incomprensiblemente familiar universo.

Limbo

Conclusión

Limbo es un juego que vale la pena jugar, y hacerlo hasta el final. Es verdad que es un juego corto. Son sólo unas tres horas de juego (muriendo bastantes veces XD), pero la experiencia que ofrece es abrumadora. Su precio ronda los 12 euros en PSN (también disponible en XBOX Live, y desde hace más tiempo XD!). Puede parecer algo caro, pero creedme, habéis gastado mucho más en cosas peores. Quizás no sea muy rejugable, sólo por los Trofeos, pero esa vez que juguéis, no os vais a despegar de la tele. ¡Aps! Un último apunte, el juego es un rato gore. ^_ ^

6 pensamientos en “Limbo (Review)

1. Feuer

+ Desde que jugué a la demo me quedé fascinado, la verdad es que es todo un logro hacer un juego así, yo me aumentaba la dosis de gore e intriga subiendo el volumen a tope jeje, es curioso. Gran tributo este post, lo define tal y como es.

2. Hori

Llevo viendolo en Steam un buen tiempo, pero dudaba entre “Limbo”, “Terraria” y “Trauma”.
    Viendo la Review, ya lo tengo mas claro jeje, mañana me lo pillo con Trauma.

Por cierto chicos/as, mi steam : “Flyssa” o “Flyssa_Celes”.

3. KynnA

Es curioso el efecto del juego. Las sombras y la música tan acorde te hace entrar en una extraña sensación de “tranquilidad” además, creo que el protagonista al ser un niño te hace entrar más en este conjunto. El movimiento de la animación es hipnotizante… ahora cuando se te presenta un peligro o caes en una trampa… prepárate! menudos sustos! xD