The Witcher 2: Assassins of Kings (Review)

El primer The Witcher, fue para mi una grata sorpresa, pues me descubrió un mundo bello y peligroso, unos personajes carismáticos y creíbles, un protagonista que no dejaba indiferente (Geralt de Rivia) y un estudio polaco (CD Projekt RED) ha tener muy en cuenta de cara al futuro. Resultó que el juego estaba basado en una de las mejores sagas literarias fantastico-medievales (que ya he tenido el placer de empezar a leer) y solo puedo decir que el guion de los juegos es una continuación digna del propio Andrzej Sapkowski.

The Witcher 2: Assassins of Kings es la continuación directa del primer juego, y aunque  no sea esencial haberlo jugado para disfrutar de esta secuela, es muy recomendable hacerlo, no solo por disfrutar de un gran juego, sino porque podremos aprovechar la partida guardada e importarla en The Witcher 2.

Antes de empezar con la review propiamente dicha, como se que hay mucho perezoso, pondré mis conclusiones finales para ahorrarles el esfuerzo de darle al scroll:

The Witcher 2: Assassins of Kings es un juego que todo poseedor de un PC (próximamente en Xbox 360) y fan de los Action/RPGs necesita jugar al menos una vez en su vida. Técnicamente espectacular, sublime a nivel argumental y uno de los mejores juegos del 2011.

Historia

Como decía antes, el juego continua la linea argumental donde la dejó la primera entrega. Geralt “trabaja” ahora para el Rey Foltest de Temeria y esta unido sentimentalmente a Triss Merigold, antaño buenos amigos, pero ahora definitivamente algo mas que eso … Por una serie de sucesos que conoceremos en los primeros compases del juego, la vida de Geralt se vera nuevamente envuelta en una trama política, tiempos de guerra y tendrá que tomar unas decisiones que no le permitirán quedarse al margen.

La historia esta formada por un prologo, 3 episodios y un epilogo. Y aunque la historia la veas bastante clara, tiene una serie de giros argumentales, una puesta en escena y una conducción narrativa que te hace sentir realmente como una parte clave de esa historia y para nada se te hace lineal, pesada o repetitiva.

Aunque el protagonista de la historia sea Geralt, el juego (ni los libros) no seria lo mismo si no estuviera acompañado de grandes personajes secundarios. Triss, Zoltan, Jaskier, Vernon, Iorveth, y muchos mas, cuidados y modelados al detalle  y todos y cada uno de ellos desprendiendo un carisma y carácter pocas veces visto en un juego de rol occidental (Bioware seria la excepción).

The Witcher 2 es uno de los juegos que destila madurez por todos lados, por su manera de mostrarnos la violencia, el racismo, la política y en conjunto una narrativa oscura digna de los libros en los que se basa. También incluye sexo, pero de una manera mucho mas natural, sin convertirse en un juego pornográfico o subido de tono por amor al arte. Te puedes pasar el juego entero sin tener un solo encuentro sexual, o bien puedes visitar a todas y cada una de las prostitutas y personajes femeninos que estén dispuesto a acostarse contigo, depende de ti y de como quieras llevar a tu personaje. En The Witcher 2 se han eliminado las cartas coleccionables, cosa que demuestra nuevamente madurez por parte de los chicos de CDPR.

Poco mas se puede decir sin destripar nada de la historia, pero si os puedo advertir de una cosa, en determinados momentos del juego, hay que tomar decisiones. Esas decisiones no solo afectan a nivel de diálogos diferentes y alguna situación comprometida, sino que depende del camino que tomemos, visitaremos unas localizaciones u otras, las visitaremos como amigo o enemigo, nos encontraremos con unos NPCs o con otros, variaran las alianzas y objetivos, cambiaran las misiones secundarias, en definitiva, horas de contenido diferente y que necesitaremos pasarnos el juego varias veces (mínimo 2 para los cambios mas evidentes) para poder disfrutar de todo lo que se esconde en The Witcher 2.

Los cambios a nivel argumental respecto a importar nuestra partida guardada del primer The Witcher, no es que sean muy grandes, aunque si que habrá algunos diálogos que variaran y algún NPC que nos encontraremos que puede echarnos una mano según nuestras decisiones pasadas. Importar la partida también nos supondrá un ligero beneficio a nivel monetario, que en los primeros compases del juego siempre se agradece.

Gráficos

The Witcher corría sobre el motor Aurora (propiedad de Bioware), aunque modificado de tal manera por el estudio polaco que casi parecía un motor nuevo. Esto hizo que a nivel técnico el juego no pudiera demostrar lo mismo que escondía a nivel artístico y argumental, aunque sigue siendo uno de los mejores RPG que se puede disfrutar en un PC. Los chicos de CD Projekt RED quedaron un poco decepcionados con la versatilidad del motor Aurora, así que decidieron que para The Witcher 2 crearian un motor gráfico a su medida, programado desde cero con el único fin de poder mostrar a los fans del Lobo Blanco una recreación fiel del mundo en el que vive el brujo sus aventuras. Y así fue como nacio el RED Engine.

El RED Engine es un motor robusto como pocos, luce un aspecto fantástico incluso configurado al mínimo de sus posibilidades, pero esta claro que donde destaca es a plena potencia. The Witcher 2 es un exponente de la calidad que se puede obtener de un PC de sobremesa actual si se programa específicamente para el, no con ports de consola. Si tienes una CPU y una GPU potentes, disfrutaras de una calidad nunca antes vista en un juego de estas características.

Las texturas son sublimes, la iluminación realista, el ciclo día/noche es impresionante, los escenarios variados, enormes y llenos de detalles, el diseño de personajes y criaturas perfectamente recreados.

Los efectos atmosféricos como la lluvia o la niebla, y los volumetricos como el fuego o el viento están muy logrados e implementados de manera que aumentan la sensación de realismo.

Las animaciones están muy conseguidas, muy fluidas, tanto las de combate como las de vida cotidiana. La animación facial quizás es lo único que podría mejorarse, pero de todas maneras no desentona con el conjunto.

Ha destacar también el efecto de desenfoque en la cámara, algo visto normalmente en los FPS, pero que en The Witcher 2 se ha llevado a otro nivel. Recordad que se trata de un juego en tercera persona, por lo que al girar la cámara, todo lo que no sea Geralt en si mismo sufre un desenfoque progresivo, cuanto mas lejos de Geralt, mas desenfocado. Esto añade un plus a la atmósfera del juego, en especial en los combates, con Geralt dando espadazos y volteretas, se logra crear una sensación espectacular de velocidad y brutalidad digna de la forma de matar de un brujo.

Inteligencia Artificial (I.A.)

El mundo de The Witcher 2 vive y respira a nuestro alrededor. Todo habitante tiene sus quehaceres diarios, sus idas y venidas, en conjunto da la sensación de estar paseando por las calles de una ciudad medieval. La gente reacciona a nuestro paso y nuestras acciones, si desenfundamos un arma se pondrán a la defensiva, si derrumbamos unos barriles se acercaran a ver que ha ocurrido, Si empieza a llover los transeúntes corren a buscar refugio para no mojarse.

A nivel de combate la I.A. esta bien implementada, los enemigos comunes hacen servir diferentes tácticas durante los enfrentamientos, de manera que no sean siempre lo mismo, cada humano o criatura tiene sus puntos débiles y tenemos que descubrir rápidamente cuales son si no queremos morir dolorosamente, especialmente si se trata de una batalla con alguno de los Jefes importantes del juego.

Físicas

El RED Engine no destaca por tener unas físicas ultra-realistas, pero están a un gran nivel, en especial cuando usamos la Señal de Aard o cuando acabamos con un grupo de enemigos con los movimientos de finalización. La sensación que desprende el juego es muy buena respecto a que da la impresión de que todo tiene su propio peso, masa y forma.

Jugabilidad

La jugabilidad de The Witcher 2 ha dado un cambio significativo respecto a su antecesor. Esto se debe tanto al cambio de motor gráfico como a lo que demandan los usuarios en la actualidad, que suele ser acción directa.

Se trata de un RPG de Acción en tercera persona, con una historia madura y un sistema moral implementado de manera que nuestros actos influyan en el devenir de los acontecimientos.

El mapeado del teclado es correcto, y ademas se puede configurar a nuestro gusto, cosa que siempre se agradece. También existe la posibilidad de jugar con un mando de control, que por defecto viene mapeado para Xbox 360. De echo es la mejor elección en cuanto a control se refiere, pues el estilo de juego y la interfaz están mas adecuadas para un pad que para el teclado. Esto puede sorprender teniendo en cuenta que el desarrollo era exclusivo de PC, pero es una decisión lógica, y mas aun cuando se ha confirmado su lanzamiento para el próximo año en Xbox 360.

La exploración nos lleva por unos escenarios diseñados fantásticamente, desde ciudades o pueblos hasta extensos bosques o cavernas. Puedes recoger infinidad de objetos, plantas, piedras, y armas, muchas de las cuales no te son necesarias, excepto para venderlas y hacerte con unos cuantos Orens. Hay mucha cosa que recoger y Geralt puede llevar una cantidad limitada de cosas, por lo que tienes que vigilar no vayas sobrecargado, porque entonces te sera imposible correr y difícilmente sobrevivirás a un combate.

El minimapa y el mapa sirven para orientarnos y ver donde hay que ir en las misiones, aunque muchas de ellas, o en según que fases, no hay marcador alguno, y tienes que acudir al diario del juego o bien intuir hacia donde tienes que dirigirte.

Existen localizaciones secretas donde encontraremos piezas de mejora de armadura, recetas o diagramas exclusivos, que podremos utilizar para mejorar nuestras posibilidades de sobrevivir a los encuentros.

Puedes hablar con numerosos NPCs, algunos de los cuales te darán misiones secundarias, puedes recoger contratos de brujo para cazar monstruos en los paneles de las posadas (aunque no hay tantos como en el primer juego), o puedes disfrutar de los minijuegos que tienes a tu disposición.

En The Witcher 2 hay tres tipos de minijuegos:

Poker de Dados: Muy parecido al poker tradicional, apuestas, tiras tus 5 dados, haces otra tirada seleccionando los dados que te interese cambiar, apuestas de nuevo y ganas o pierdes según lo que tenga el oponente. Depende bastante de la suerte, pero es una manera relajada de conseguir dinero. También cuenta como misión secundaria si derrotas ha algunos rivales concretos.

Pulsos: Es un juego de habilidad, tenemos una barra y un símbolo, debemos mantener el símbolo dentro de esa barra que conforme mas rato estemos intentado doblar el brazo del contrincante mas pequeña se vuelve. No siempre se apuesta dinero, pero cuenta como misión secundaria si derrotas a rivales específicos.

Peleas cuerpo a cuerpo: El mas fácil de los 3 en mi opinión y con el que mas rápido puedes ganar dinero. Se trata de una pelea realizada a base de QTE (Quick Time Events) bastante sencillos, y cada contrincante no te dura mas de 3 o 4 combinaciones. Como los 2 anteriores también tiene su misión secundaria correspondiente.

Los QTE también tienen su importancia en alguna de las batallas o secuencias importantes del juego, pero no son de demasiada dificultad y le añaden un punto de tensión a las secuencias porque no sabes cuando te pueden salir.

Geralt puede hacer uso del sistema de artesanía del juego, a través del cual, consiguiendo los diagramas y recetas oportunos por un lado y los materiales necesarios por el otro, y  pagando a algún artesano unos pocos Orens, puede obtener armas, armaduras, u objetos de mejora, que tan solo pueden conseguirse de esta manera, y por lo general son mejores que los que están a la venta en las tiendas.

Los brujos también son alquimistas, por lo que Geralt puede fabricarse pociones y aceites de mejora, usando plantas, minerales y partes especiales de las criaturas a las que caza. Los aceites puedes aplicarlos a las espadas y conferirles bonificaciones de daño, veneno, daño aumentado para un tipo especifico de criatura, etc. Las pociones confieren al brujo habilidades especiales, como regeneración de vida, energía, vista nocturna, inmunidad a venenos, hemorragias,… pero no se puede abusar de las pociones. Cada poción tiene un grado de toxicidad concreto, y Geralt como mucho puede consumir 2 o 3 a la vez, pues si supera el limite de toxicidad, su vida corre peligro. El efecto de las pociones duran aproximadamente 10 minutos, pero la toxicidad dura bastante mas rato, aunque si meditas y descansas unas horas, ya estas en disposición de consumir mas pociones.

En The Witcher 2 ganas puntos de experiencia para subir de nivel a través de completar misiones, el combate o interviniendo en algunos sucesos opcionales. Una vez tienes suficiente puntos para subir, consigues 1 Talento, y tienes que entrar en modo meditar y acceder a la sección de personaje para gastarlo en una nueva habilidad.

La sección de personaje esta dividida en 4 partes bien diferenciadas:

– “El camino del brujo“: que serian las habilidades genéricas de todo brujo y son las únicas a las que podemos acceder durante los primeros niveles. Cuando avanzamos mas se nos abren los 3 caminos restantes y es donde realmente empieza la “especialización” de Geralt a nuestro gusto.

– “El camino de la magia“: Camino basado en potenciar las Señales, la Energía, y las resistencias mágicas.

– “El camino del alquimista“: Camino basado en potenciar la alquimia, recolectar mas ingredientes de un mismo punto o cadáver, alargar la duración del efecto de aceites y pociones y el aumento de tolerancia a la toxicidad.

– “El camino de la espada“: Camino basado en potenciar el dominio de la espada, habilidades, contraataques, finalización contra grupos y resistencia a daños.

Cualquiera de los caminos esta formado por círculos interconectados, siendo cada circulo una habilidad o mejora, de manera que hay que adquirir un circulo para poder avanzar a los siguientes que estén conectados. Cada circulo (o habilidad) se puede potenciar 2 veces, siendo la segunda mejora bastante mas efectiva que la primera.

No se consiguen suficientes talentos como para mejorar al 100% los 3 caminos, aunque si puedes potenciar mucho 2 de ellos. De ti depende crear un personaje especializado en alguno de los 3 caminos, o saber un poco de todo.

Alguno de los círculos, una vez activados, se les puede aplicar un mutágeno (recogido de alguna criatura cazada anteriormente). Estos mutágenos nos dan diferentes modificaciones, independientemente del tipo de habilidad a la que lo asociamos, así que puede ser que estés potenciando una habilidad de recolectar mas plantas, pero con el mutágeno le añadas la opción de tener mas salud, las señales hagan mas daño o aumentes la probabilidad de causar hemorragias con un espadazo.

En The Witcher 2 tenemos diferentes dificultades a elegir a la hora de empezar una partida nueva, siendo estas bastante diferenciadas, aunque en ninguna de ellas puedes descuidarte en los combates. A partir de la dificultad media y en especial en las siguientes es muy importante prepararte bien con pociones y aceites antes de entrar en un combate importante. Mención especial a la dificultad “Locura” que aparte de ser la dificultad donde los combates son mas duros, la muerte de Geralt implica el borrado de las partidas guardadas y por lo tanto empezar de 0.

Combate

El cambio mas grande respecto a The Witcher ha sido en la forma de afrontar los combates. Se ha pasado de un combate basado en precisos clics del ratón, a uno en tercera persona de acción pura y dura. Tenemos un botón para golpes flojos y veloces, otro para golpes duros pero lentos, uno para esquivar, otro para lanzar señales, uno para fijar objetivo, otro para bloquear, uno para lanzar bombas, cuchillos o plantar trampas, y otro para abrir un menú circular donde seleccionar las armas, objetos arrojadizos o cambiar de señal.

Las armas aunque las tengas variadas,como porras, hachas, lanzas o cuchillos arrojadizos, probablemente te acabes centrando en usar espadas. Como todo buen brujo que se precie tendremos 2 espadas a nuestra disposición:

La espada de acero: para rivales humanos, elfos o enanos.

La espada de plata: especial para criaturas, fantasmas y demás.

Tendremos mucha variedad de ellas, tanto de acero como de plata, y entre esa variedad lógicamente tendremos las típicas armas secretas, que solo se podrán conseguir completando determinadas misiones y hacia el final del juego.

Aparte de las armas de mano, dispondremos de diferentes bombas y trampas, que nos ayudaran a luchar contra las hordas de enemigos.

Aprovechar nuestro arsenal sera importante, pero sera básico que aprendamos a combinar el uso de estas armas con las Señales que tendremos a nuestra disposición.

Señal de Aard: Esta señal produce una fuerza telequinetica capaz de empujar a nuestros rivales, si la usamos al borde de un precipicio, podremos lanzarlos al vacío. También puede aturdir al enemigo y así poder eliminarlo de un solo golpe. Esta señal también se usa fuera de combate para revelar caminos ocultos, derribando paredes y obstáculos.

Señal de Yrden: Esta señal crea trampas paralizadoras en el suelo que se activan al entrar en contacto con un enemigo. Mientras el enemigo esta paralizado podemos acabar con el fácilmente.

Señal de Igni: Nos permite lanzar fuego a nuestros enemigos, pudiéndoles crear el efecto incinerar, muy útil contra rivales que se protegen con escudos o que tengan plumas.

Señal de Quen: Crea una barrera eléctrica a nuestro alrededor que nos protegen de algunos golpes y daña a los rivales que la golpean. MUY útil.

Señal de Axia: Esta señal nos permite interferir en la mente de nuestros rivales y hacer que luchen de nuestro lado durante un corto periodo de tiempo. Fuera de combate se usa en algunas opciones de dialogo, como si de “La Fuerza” se tratase, y así evitar algún enfrentamiento no deseado (“estos no son los droides que estáis buscando“).

Señal de Heliotropo: Esta señal solo se consigue al avanzar en “el camino de la magia” y nos permite generar adrenalina atraves del uso de las señales.

Las armaduras del juego son mas limitadas en numero que las armas, pero tendremos una buena variedad a elegir entre armadura de cuerpo, guantes, pantalones y botas. Resulta bastante interesante fabricarse las mas importantes con las partes recolectadas de algunos jefes. También existe la armadura secreta, que se consigue realizando una misión secundaria a lo largo de los 3 episodios, y una vez finalizada dicha misión, necesitaremos 2000 Orens para poder fabricarla, así que ya sabéis que toca, a ahorrar!

El combate es rápido, ágil, divertido, y bastante táctico. Tienes que usar todo lo que este en tu mano pues los grupos de enemigos no dudaran en usar trucos sucios para poder rodearte y aniquilarte en cuestión de segundos. Lo mejor del combate en The Witcher 2 es que es un pequeño reto (o no tan pequeño aveces) y como tal, cada vez que sales victorioso, tienes la sensación de haber logrado algo importante.

Sonido

Igual que en su antecesor, CD Projekt RED ha echo un trabajo notable con todo lo referente al sonido en The Witcher 2. Los sonidos de ambiente, tanto en ciudad como en bosque, ayudan a sumergirte en la historia y la situación. Pasear por la ciudad a pleno día o explorar un bosque a la luz de la luna son situaciones que no se olvidan. El sonido del entre chocar de las espadas, el conjurar de las magias y los sonidos guturales de las criaturas son soberbios, lo mismo que el crepitar de las antorchas, los fuegos de acampada y el suave rumor de las hojas de los arboles.

La música es perfecta para un mundo de fantasía oscuro como en el que vive sus aventuras el Lobo blanco. Con unas melodías suaves en los momentos de paz, intensas en las batallas o el peligro, alegres en las tabernas y sobretodo épicas en los momentos cruciales.

El juego no viene esta vez doblado al castellano, en parte una bendición, porque excepto algún personaje en concreto, los dobladores de The Witcher no le pusieron la atención que merecía un juego de esas características. Esta vez disfrutaremos de The Witcher 2 con unas voces en ingles perfectamente interpretadas, frases entonadas con la situación y la acción del momento y dispondremos de unos subtitulos en perfecto castellano.

Los diálogos están repletos de humor, ironía, tacos y picardia, que realmente encajan a la perfección en un mundo y una historia como la que se vive en el juego. Evidentemente hay algunos clichés típicos de este tipo de aventuras, pero también hay un par de momentos/diálogos “cameo” que no te esperas y son geniales.

Multiplayer

Ni tiene ni lo necesita.

Conclusión

Estoy prácticamente convencido que The Witcher 2: Assassins of Kings se llevara el galardón de mejor RPG del año 2011 y seguro que sera uno de los candidatos a juego del año. Lo único que me hace dudar un poco es que aun tiene que salir TES V: Skyrim, pero estamos hablando de un RPG-Sandbox, que tiene grandes características y muchas virtudes, pero normalmente a los TES les falta la fuerza y consistencia de un guion como el de The Witcher 2 y el carisma y carácter de sus personajes secundarios.

Por si fuera poco lo que ofrece de por si el juego, fijémonos en el soporte técnico, que ha decidido eliminar el DRM, regalar los DLC y facilitar diferentes parches de mejora, tanto por bugs como por petición del usuario final (el parche 1.3 esta al caer).

Y si a todo esto, le añadimos las ediciones que sacaron a la venta y el precio…

The Witcher 2 y CD Projekt RED no tienen rival.

Va faill, Gwynbleidd (Hasta pronto, Lobo Blanco)

* Todas las capturas realizadas con FRAPS (de ahí los tirones en los videos) corriendo el juego a 1080p en Calidad Alta, Hiperreal desactivado, en un Quad Core y una GTX 260.

5 pensamientos en “The Witcher 2: Assassins of Kings (Review)

1. Überbackend

“en conjunto da la sensación de estar paseando por las calles de una ciudad medieval”, ya decia yo que tenías una edad. Si te acuerdas de esa epoca, jajaja

Muy, pero que muy buen análisis. Muy completo. A ver si me paso el uno y me mudo a tu casa a jugar a esta genialísima segunda parte.

2. Hori

Me estoy pasando el 1 ( voy por el cap ), impresionante, que ganas de meterle mano al 2! impresionante analisis!

3. Schmelzend

Me llevó varias horas este analisis, así que se agradece el reconomiento 🙂

Jugad al 1 y luego al 2, es lo mejor!

4. Un brujo

I am trying to learn Spanish, and I played Witcher 1 with spanish voices to help me study. Now I am disappointed because I cannot do the same with Witcher 2. Can I download the Spanish voices somewhere?

1. Schmelzend

This time The Witcher 2 dosn’t have the spanish voices… Sorry but you have to play only with the spanish subs and english voices.